La Diputaci贸n y los balnearios planifican la estrategia "Ourense, destino termal seguro"

  • Manuel Baltar se reuni贸 con los representantes de los establecimientos termales para analizar la situaci贸n del sector y coordinar la reapertura de los balnearios, en el marco del programa de "Termalismo social", que impulsa la instituci贸n provincial.

Ourense, 11 de junio de 2020.- El presidente de la Diputaci贸n de Ourense, Manuel Baltar, se reuni贸 en el balneario de Arnoia con los representantes de los balnearios de la provincia para analizar la situaci贸n del sector derivada del cierre de los establecimientos durante el "estado de alarma", y planificar as铆 la reapertura de los balnearios a partir del pr贸ximo mes de julio, en el marco del Programa de "Termalismo Social" de la instituci贸n provincial.

El presidente comparti贸 y valor贸 con el sector los resultados del estudio realizado desde la administraci贸n provincial dirigido a todas las personas que tuvieron que anular las reservas a trav茅s del programa social provincial y que se帽ala altas expectativas en el sentido de que un importante porcentaje tiene previsto volver a tramitar la solicitud y disfrutar del programa en lo que resta de 2020. Adem谩s, la reuni贸n se centr贸 en las medidas a tomar por los balnearios en la b煤squeda de configurar entre todos a la provincia como un "destino termal seguro".

"La labor que venimos desarrollando desde el inicio de la crisis del COVID-19 en la Diputaci贸n de Ourense est谩 centrada en tres ejes prioritarios: salud, poblaci贸n y econom铆a, tres aspectos que re煤ne el sector termal ourensano y por el que venimos trabajando conjuntamente para que en la fase de reactivaci贸n econ贸mica en que nos encontramos podamos ofrecer a los usuarios una "provincia termal" con todas las garant铆as de seguridad y salubridad, siendo como es Ourense un referente nacional e internacional en termalismo", afirma Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial subraya que todos los balnearios de Ourense "ya cuentan, por normativa, con importantes protocolos de higiene y seguridad en todas las actividades y servicios que desempe帽an", y traslada a los balnearios el inter茅s de la instituci贸n provincial en que los establecimientos termales "realicen el mayor esfuerzo posible y desarrollen protocolos de seguridad comunes para, entre todos, configurar y promocionar la garant铆a de Ourense como "destino termal seguro".

Por su parte, los balnearios mostraron su disposici贸n a cooperar en la b煤squeda de respuestas comunes ante la estandarizaci贸n de protocolos aplicables a todos, en funci贸n de los servicios sanitarios y tur铆sticos que oferte cada balneario. Por ello, el sector provincial trabaja en desarrollar una serie de medidas generales comunes para implementar en todos los balnearios. Contemplan: gesti贸n de puntos cr铆ticos; mantenimiento higi茅nico sanitario del agua; aplicaci贸n del Manual de Seguridad Alimentaria y la trazabilidad del producto y el Mantenimiento correctivo y preventivo de equipos e instalaciones. Adem谩s, los balnearios, en atenci贸n a la legislaci贸n sanitaria que los define como "centro m茅dico", cuentan con la fortaleza de estar dirigidos por un profesional m茅dico, lo que les confiere una mayor capacidad y control en t茅rminos de seguridad sanitaria.

Ante la nueva realidad derivada de la pandemia generada por el COVID-19, los balnearios le trasladaron al presidente Baltar que ya han puesto en marcha una serie de acciones que complementen y actualicen los protocolos ya existentes, adem谩s de estar trabajando en el dise帽o de protocolos nuevos.

En este sentido, contemplan tener en cuenta para su reapertura todas las indicaciones de los organismos estatales y auton贸micos en materia de sanidad y turismo, relacionadas con la Seguridad Laboral de su personal, la definici贸n de la protecci贸n con EPIS adecuados para cada tarea, el acceso de seguridad espec铆fico y la forma de actuaci贸n frente a la sospecha de alg煤n caso de Covid-19 en trabajadores y clientes.

Adem谩s tambi茅n se contemplan las soluciones en materia de "Seguridad de espacios", entre las que se desarrollar铆a como m铆nimo la delimitaci贸n de aforos seguros en zonas comunes (comedor, caf茅-bar, recepciones, balneario), la demarcaci贸n de distancia de seguridad 鈥2metros- en zonas de uso com煤n, la implementaci贸n del n煤mero de limpiezas oportunos en los aseos p煤blicos, la dotaci贸n de dispensadores de gel hidroalcoh贸lico en distintos puntos para disponibilidad de clientes y la oportuna carteler铆a informativa por todo el balneario.

Los balnearios tambi茅n acordaron establecer unas normas de actuaci贸n por parte del servicio m茅dico, para atender a los clientes en el caso de alguna persona presentara alguno de los signos alerta que han identificado las autoridades sanitarias.

Los responsables de los balnearios acordaron que deber谩n contar con protocolos espec铆ficos para atender a los clientes en las distintas zonas, entre los que estar谩n medidas espec铆ficas de atenci贸n en las cabinas; atenci贸n en t茅cnicas que incluyan el acompa帽amiento a la cabina en todo momento evitando el contacto con superficies; la preparaci贸n del masajista en materia de higiene para administrar la t茅cnica; medidas de atenci贸n al cliente en piscina y operativas para mantener el aforo tanto en los vasos como en las zonas de reposo, as铆 como el uso adecuado y la desinfecci贸n de las tumbonas, y un protocolo espec铆fico de atenci贸n en el servicio m茅dico.

As铆 mismo, la consulta m茅dica inicial para tratamientos de 5 o m谩s d铆as se realizar铆a como requisito b谩sico para recibir las t茅cnicas, y se organizar铆a teniendo en cuenta el aforo de la zona de espera.

Otro de los 谩mbitos que se contempla es el relacionado con los clientes, que comprende normas para respetar distancias de seguridad, accesos a los establecimientos a trav茅s de alfombras de desinfecci贸n tanto para las maletas y zapatos, as铆 como protocolos en la recepci贸n de los hoteles balneario.

En cuanto a los establecimientos con comedor-buffet, la f贸rmula propuesta ser铆a que el maitre recibir铆a al cliente a la entrada de comedor, a quien recordar铆a el uso de mascarilla y como deber铆a utilizar el gel desinfectante, y como acercarse a la lineal de comida. Cada cliente podr谩 escoger los platos y bebida en la variedad y cantidad que quisiera, pero deber铆an ser servidos por el personal.

El sector eval煤a la posibilidad de firmar un documento en el que figuren todas las medidas y protocolos a los que se obligan, de manera que cualquier usuario de los balnearios de la provincia tenga la confianza derivada de unas normas de seguridad y protocolos de actuaci贸n comunes en materia de minimizaci贸n de riesgos sanitarios, lo que sin duda contribuir铆a a desarrollar la imagen de la provincia de Ourense como "destino termal seguro".