Ourense, destino seguro

 

 

  • El Consejo Asesor de Turismo, 贸rgano consultivo impulsado por el presidente de la Diputaci贸n de Ourense, Manuel Baltar, celebr贸 hoy su primera reuni贸n en la que se concluy贸 que, tras la crisis del coronavirus, la provincia pondr谩 en valor para su promoci贸n las excelencias de salubridad de su territorio.

Ourense, 27 de abril de 2020.- El presidente de la Diputaci贸n de Ourense, Manuel Baltar, presidi贸 hoy por videoconferencia, la primera reuni贸n del Consejo Asesor de Turismo de Ourense, cuya principal conclusi贸n ha sido la de unir esfuerzos para que, una vez superada la crisis del COVID-19, "pongamos en valor las excelencias de nuestra provincia con el lema: "Ourense, destino seguro", afirm贸 Manuel Baltar al t茅rmino del encuentro, del que dijo, "ha sido un punto de partida para reorientar las estrategias tur铆sticas de nuestro territorio y poner en com煤n planteamientos de diferentes sectores, en un 贸rgano que est谩 abierto a la participaci贸n de m谩s miembros y que se reunir谩 al menos una vez al mes".

El presidente del gobierno provincial agradeci贸 la participaci贸n de todos los integrantes en esta primera reuni贸n, que cont贸 con la presencia telem谩tica de: Javier Outomuro, de la Asociaci贸n Amigos da Coci帽a; Emilio Cui帽as, de Autoxiro; Miguel Gonz谩lez, de Coci帽a Ourense; Flora Moure, concejala de Turismo de Ourense; Ana Villarino, diputada provincial de Turismo; Miguel Castro, director del Parador de Santo Estevo; Pablo Rivera, director ejecutivo de la eurociudad Chaves-Ver铆n; Mario Crecente, coordinador del Plan Ourense, la provincia termal; Ovidio Fern谩ndez, presidente de la Federaci贸n Provincial de Hosteler铆a de Ourense; Rosendo Fern谩ndez, presidente del Inorde; Jos茅 Juan Cerdeira, director del 脕rea de Bienestar de la Diputaci贸n de Ourense; Jose Antonio Fraiz, profesor de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense; Javier Soto, gerente de Caldaria; Alexandra Seara, gerente del consorcio de turismo Ribeira Sacra; Emma Gonz谩lez, gerente de expourense; Gustavo Samartin, gerente de MEISA, y Francisco Jos茅 Fern谩ndez, presidente de la mancomunidad del Ribeiro.

Baltar detall贸 los puntos en los sobre los que se orientar谩 la estrategia tur铆stica, "toda ella girando alrededor de la "marca Ourense", asociando nuestro territorio a lo que es: un destino seguro, que ser谩 lo primero que buscar谩 el visitante a partir de ahora", destaca el presidente, se帽alando que las l铆neas de trabajo se dirigir谩n a promocionar a Ourense como un espacio seguro, libre del coronavirus; Ourense como un territorio para desconectar y relajarse, en la l铆nea de nuestra gran fortaleza, que son nuestros balnearios, para cuestiones de salud y ocio, pero tambi茅n para rearmarse f铆sicamente", citando como ejemplo la iniciativa de "Termalismo solidario" puesta en marcha por la Diputaci贸n de Ourense, dirigida a sanitarios y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado que est谩n luchando contra la pandemia.

En este sentido, se puso sobre la mesa la sostenibilidad de un destino como el de la provincia de Ourense, "en la que destaca la V铆a de la Plata junto a la cuesti贸n termal, y tambi茅n el aspecto transfronterizo, remarcando que el Norte de Portugal, Castilla y Le贸n, Asturias y el resto de Galicia, ser谩n los territorios de los que provendr谩n m谩s visitantes, ya que los turistas mostrar谩n mayor preferencia por el transporte individual sobre el colectivo, teniendo como escenario una econom铆a que se ver谩 afectada en el 谩mbito laboral", dice Baltar.

"Turismo de ra铆ces"

Asimismo, se analiz贸 en la reuni贸n el desarrollo de planes bio-saludables y manuales de buenas pr谩cticas para todos los establecimientos abiertos al p煤blico, junto con ese sello de seguridad: "Ourense, destino seguro", "que debe presidir todas nuestras acciones promocionales", afirma Baltar, quien tambi茅n inform贸 en la reuni贸n de iniciativas como el Comit茅 del D铆a Despu茅s, las ayudas para los aut贸nomos que se llevar谩n al pleno del pr贸ximo mi茅rcoles y las cartas dirigidas al presidente de la Xunta y al presidente del Gobierno en este momento de la desescalada, donde las grandes inc贸gnitas son la apertura de los comercios, la restauraci贸n, los hoteles, y vincular toda la capacidad y el potencial de Ourense con un turismo "de ra铆ces", que va a ser un agente importante en la recuperaci贸n econ贸mica y todo lo que podamos trabajar en ese sentido: en lo aut贸ctono, en la enograstronom铆a, en las aportaciones del Campus de Ourense, en la plataforma de comercio online ourensana y, en general, en la comunicaci贸n basada en todos estos aspectos, contribuir谩 a dar valor a esta iniciativa de Ourense, destino seguro", comenta Manuel Baltar.

"Las palabras clave son: seguridad, salubridad, gastronom铆a y riqueza y salud termal", asegura Baltar y a帽ade que "debemos ofrecer lo que otros territorios no pueden. El agua es vida, pero el agua termal es salud, y esa preparaci贸n del cuerpo, hacerlo descansar despu茅s de confinamiento, y rearmarlo inmunol贸gicamente para que est茅 mejor preparado para el futuro, es algo que la "provincia sana" que es Ourense, puede ofrecer". A esto une el presidente "la garant铆a de calidad que suponen los productos, la gran despensa que es nuestra provincia, junto con las denominaciones de origen, el sector vitivin铆cola y las razas aut贸ctonas existentes en el territorio provincial".

En definitiva, Baltar sostiene que el turista a partir de ahora "buscar谩 destinos seguros, saludables, selectivos y con buenas conexiones a la redes sociales, ubicados en entornos poco habitados y sin masificar, por eso tenemos que ahondar en la promoci贸n de "microdestinos", algo para lo que Ourense cuenta con un perfil id贸neo, y cuya oferta tur铆stica ser谩 m谩s atractiva, a煤n, incluyendo en sus precios tarifas planas y bajas para todas las temporadas, con un enfoque y un relato 煤nico de la mano de agentes del sector. De ah铆 que debamos invertir m谩s que nunca en comunicaci贸n y seleccionar soportes de m谩xima proyecci贸n y visibilidad, algo que con el proyecto "Ourense, la provincia termal" tenemos terreno andando porque es un mensaje que ha calado".

Manuel Baltar agradece la participaci贸n de todos los representantes del sector tur铆stico que aportaron sus sugerencias "en una reuni贸n viva y din谩mica en la que saludaron la puesta en marcha de esta iniciativa y se comprometieron a trabajar en superar esta crisis con esa marca com煤n ourensana, y tambi茅n reconocieron la labor que est谩 desarrollando la Diputaci贸n de Ourense, lo que nos da 谩nimos para seguir en esa direcci贸n y con la misma filosof铆a de trabajo", afirma el presidente.