Apoyo a servicios sociales municipales y campa帽a sobre buenas pr谩cticas frente al Covid-19 en la gesti贸n de residuos

  • Manuel Baltar afirma que debido al estado de alarma "estos servicios sociales se enfrentan a m煤ltiples problem谩ticas, especialmente en los ayuntamientos de menor tama帽o, y el gobierno provincial quiere cooperar para que la gesti贸n de las ayudas sociales tenga la m谩xima eficacia".

Ourense, 15 de abril de 2020.- La Diputaci贸n de Ourense dar谩 soporte al teletrabajo de los servicios sociales municipales que lo requieran sobre los programas sociales de 谩mbito provincial. As铆 lo ha asegurado hoy el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, quien afirma que debido al estado de alarma "los servicios sociales municipales se enfrentan a m煤ltiples problem谩ticas, especialmente en los ayuntamientos de menor tama帽o, y la Diputaci贸n quiere cooperar para que la gesti贸n de los servicios sociales sea de m谩xima eficacia", expresa. En este sentido, el presidente comunica a todos los alcaldes de la provincia "el ofrecimiento por parte de la instituci贸n provincial para colaborar en este tema".

Baltar apunta que a las dificultades sociales se unen tambi茅n las administrativas, "algo que tiene mayor incidencia en municipios peque帽os y en los que tienen los servicios mancomunados, por lo cual el 脕rea de Bienestar de la Diputaci贸n pone a disposici贸n de los servicios sociales municipales funcionarios provinciales habilitados para realizar tr谩mites que no puedan realizar los trabajadores municipales desde sus casas". En especial, se refiere a todos aquellos procedimientos que requieran por parte del trabajador social que teletrabaja tener instalados en su casa certificados digitales o determinados programas que le permitan presentar solicitudes a trav茅s de administraci贸n electr贸nica y de los que carecen.

Desde el pasado 16 de marzo muchos de los trabajadores sociales municipales se han dirigido al 脕rea de Bienestar para comunicar los diferentes problemas que tienen y pedir as铆 a la Diputaci贸n asistencia y soluciones. En muchos casos, estos empleados est谩n teletrabajando pero las condiciones tecnol贸gicas de que dispone no son las adecuadas para las exigencias de los diferentes programas provinciales. De ah铆 que la Diputaci贸n haya determinado cooperar para ayudarles en su gesti贸n.

Uno de los servicios que ha puesto en marcha la Diputaci贸n de Ourense es el de "Teleasistencia 900", una modalidad extraordinaria y temporal que tiene como finalidad facilitar el acceso -de forma preferente a mayores que vivan solos- a un servicio de teleasistencia expr茅s con los menores tr谩mites administrativos posibles, observando en su gesti贸n todas las medidas de protecci贸n y seguridad recomendados por las autoridades sanitarias, evitando desplazamientos de las personas solicitantes (ir al m茅dico a solicitar informes, visitar personalmente a los trabajadores sociales para pedir el servicio, etc.), y evitando igualmente el acceso a los domicilios de los beneficiarios de los instaladores de dispositivos de teleasistencia.

Para facilitar la presentaci贸n de solicitudes de aquellos ayuntamientos que no pueden realizarlos a trav茅s de administraci贸n electr贸nica, se habilita la posibilidad de apoyarse en los funcionarios provinciales y desde el 脕rea de Bienestar se realiza la presentaci贸n en nombre del trabajador municipal. Este servicio se har谩 extensivo a todos los procedimientos y tr谩mites que necesiten la intervenci贸n de un funcionario provincial y que en las actuales circunstancias del estado de alarma no puedan ser realizados por el teletrabajador municipal.

Campa帽a informativa de buenas pr谩cticas frente al coronavirus en la gesti贸n de residuos

La Diputaci贸n de Ourense tambi茅n ha puesto en marcha una campa帽a informativa sobre buenas pr谩cticas frente al coronavirus incidiendo desde dos puntos de vista: el primero, relativo a la gesti贸n de los residuos de las personas que han dado positivo en el test del coronavirus. El objetivo es informar de qu茅 manera deben manipularse dichos residuos y c贸mo deben depositarse en los contenedores. La buena gesti贸n de estos residuos, explica la campa帽a, pasa por utilizar tres bolsas: una para los residuos del paciente, otra para el material desechado por la persona cuidadora y una tercera bolsa donde se depositan las dos anteriores junto a los dem谩s residuos dom茅sticos.

El segundo enfoque est谩 dirigido a destacar la importancia que la higiene personal y la buena gesti贸n de los residuos en general tienen en la lucha contra la propagaci贸n de la pandemia. Bajo el lema: "Prot茅gete y protege a los dem谩s", explica que se deben depositar los residuos en bolsas bien cerradas, extremar la higiene de manos y mantener el contenedor con la tapa cerrada una vez depositados los residuos, remarcando que no deben depositarse enseres ni residuos voluminosos al lado o dentro de los contenedores.