La r谩pida implantaci贸n del teletrabajo en la Diputaci贸n de Ourense permite mantener un alto ritmo de tramitaci贸n de expedientes administrativos

  • 170 profesionales de los distintos departamentos del ente provincial est谩n desarrollando telem谩ticamente su labor durante el estado de alarma, manteniendo pr谩cticamente la normalidad de los servicios de la Diputaci贸n mediante conexi贸n inform谩tica desde sus domicilios.

  • Manuel Baltar afirma que esta estrategia forma parte de las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del Covid-19, y tiene como objetivo "reforzar las redes laborales telem谩ticas de la Diputaci贸n para seguir prestando los servicios a ayuntamientos y ciudadanos con toda la capacidad resolutiva que las circunstancias telem谩ticas lo permitan", explica el presidente.

Ourense, 5 de abril de 2020.- Un total de 170 profesionales de las diferentes 谩reas de la Diputaci贸n de Ourense desarrollan durante este per铆odo del estado de alarma su labor por v铆a telem谩tica. De esta manera, "la r谩pida implantaci贸n del teletrabajo ha permitido a la instituci贸n provincial mantener un alto ritmo de tramitaci贸n de expedientes", explica el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, quien agradece a los trabajadores de la Diputaci贸n de Ourense "la implicaci贸n y profesionalidad demostrada en este dif铆cil per铆odo de la crisis sanitaria del Covid-19".

En este sentido, el trabajo de los cerca de doscientos profesionales de los distintos departamentos del ente provincial que est谩n desarrollando telem谩ticamente su labor, ha permitido mantener pr谩cticamente la normalidad de los servicios de la Diputaci贸n mediante conexi贸n inform谩tica desde sus domicilios. Esta estrategia de potenciar el teletrabajo forma parte de las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del coronavirus desde el punto de vista administrativo, y tiene como objetivo "reforzar las redes laborales telem谩ticas de la Diputaci贸n de Ourense para seguir prestando los servicios a ayuntamientos y ciudadanos con toda la capacidad resolutiva que las circunstancias telem谩ticas lo permitan", explica el presidente Baltar.

Desde el inicio de la crisis, "la Diputaci贸n de Ourense viene planificando y desarrollando medidas para favorecer la reducci贸n del impacto de la pandemia, tanto desde el punto de vista social y sanitario como econ贸mico y administrativo", valora Manuel Baltar, citando entre ellas la creaci贸n del "Comit茅 de seguimiento de la crisis" y del "Comit茅 del D铆a Despu茅s", que tienen como finalidad coordinar estrategias en toda la provincia, en colaboraci贸n con la Xunta y los ayuntamientos, el primero, e ir de la mano de empresarios, aut贸nomos, comerciantes y diferentes colectivos laborales, en el caso del Comit茅 del D铆a Despu茅s, impulsado por Baltar para estar preparados y poner en marcha medidas de reactivaci贸n de la econom铆a ourensana desde el minuto uno en que se levante el estado de alarma.

A estas iniciativas se une la compra de material sanitario por parte de la Diputaci贸n de Ourense, junto con la aportaci贸n de la empresa Adolfo Dom铆nguez, para colaborar con la Xunta de Galicia en el reparto a los ayuntamientos de la provincia de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, y la importante labor que el gobierno provincial viene realizando en la teleasistencia, la cual ha reforzado para dar acompa帽amiento e informaci贸n a los usuarios, manteniendo as铆 un canal de informaci贸n constante con la poblaci贸n m谩s vulnerable de la provincia, relativa a los procedimientos, actuaciones y manejos que deben realizarse como prevenci贸n frente al virus.

Datos de teletrabajo

Los datos referidos al teletrabajo en la Diputaci贸n tambi茅n incluyen la realizaci贸n telem谩tica de Juntas de Gobierno y comisiones de seguimiento de la crisis sanitaria, todas ellas por videoconferencia durante estos d铆as del estado de alarma. Tambi茅n destaca el n煤mero de expedientes electr贸nicos resueltos por la Presidencia y los diputados delegados: 871 en enero; 862 en febrero y 691 en marzo. En estos d铆as de abril, la cifra de expedientes electr贸nicos resueltos por Presidencia y los diputados delegados ha sido de 97, lo que arroja una media de resoluciones por d铆a laborable en torno a las 32, aproximadamente la misma que en el mes de marzo.

Una comparativa m谩s detallada, entre los per铆odos del 1 al 13 de marzo (primer tramo del per铆odo estudiado) y del 16 al 29 de marzo (segundo tramo arroja los siguientes resultados:

-En el tramo 1 se resolvieron 403 expedientes, en tanto que en el tramo 2 la cifra es de 302.

-En el tramo 1 se cursaron 981 notificaciones electr贸nicas. En el tramo 2, la cifra es de 887.

-En el tramo 1 se tramitaron 657 expedientes electr贸nicos. En el tramo 2 la cifra fue de 452.

-Se registraron de entrada 2.448 anotaciones en el tramo 1 y 737 en el tramo 2 (lo que revela un fuerte descenso del n煤mero de documentos presentados en el registro de la Diputaci贸n.

-Se registraron de salida 1.245 anotaciones en el tramo 1 y 926 en el tramo 2.

Por otra parte, debido al estado de alarma, muchos procedimientos administrativos se encuentran paralizados (paralizaci贸n que afecta especialmente a los expedientes que pueden producir efectos desfavorables en los ciudadanos, como expropiaciones o expedientes sancionadores), e igualmente, la Diputaci贸n ha paralizado los procedimientos de cobro de tributos, tanto en per铆odo voluntario como ejecutivo. Si se tiene en cuenta este hecho 鈥搎ue impide la tramitaci贸n de un n煤mero considerable de expedientes鈥 se concluye que la Diputaci贸n de Ourense ha logrado mantener pr谩cticamente la normalidad en el funcionamiento de sus servicios burocr谩ticos, compatibilizando 茅sta con la aplicaci贸n al personal de las medidas de confinamiento en domicilio decretadas por el Gobierno (con un total de 170 puestos de trabajo habilitados en tres semanas para teletrabajar), estim谩ndose que la mayor parte de la reducci贸n en las cifras de expedientes tramitados obedece a la obligaci贸n legal de paralizar muchos de estos expedientes y no a una p茅rdida real de capacidad para su tramitaci贸n.