La Diputaci贸n de Ourense implanta un servicio de "Teleasistencia 900" para personas mayores durante el estado de alarma

  • El objetivo es facilitar el acceso de forma preferente a personas mayores que vivan solas a un servicio de teleasistencia que observe todas las medidas de protecci贸n y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

  • Teleasistencia 900 les evitar谩 desplazamientos como ir al m茅dico o visitar a trabajadores sociales, y tambi茅n evitar谩 el acceso a sus domicilios de los instaladores de los dispositivos de teleasistencia.

  • Los usuarios podr谩n dirigirse al n煤mero 900 ante cualquier situaci贸n de emergencia o necesidad. Estar谩 disponible las 24 horas del d铆a y los 7 d铆as de la semana.

  • Para solicitarlo, los servicios sociales municipales o mancomunados deber谩n cubrir un formulario con unos datos m铆nimos y presentarlo en el registro electr贸nico de la Diputaci贸n de Ourense.

Ourense, 26 de marzo de 2020.- La Diputaci贸n de Ourense, a trav茅s del 脕rea de Benestar, implanta el servicio de "Teleasistencia 900", en el marco del Real Decreto 463/2020, una modalidad extraordinaria y temporal que se mantendr谩 mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus Covid-19 para facilitar el acceso de forma preferente a personas mayores que vivan solas a un servicio restringido de teleasistencia que observe todas las medidas de protecci贸n y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Este servicio evitar谩 los desplazamientos de las personas solicitantes como ir al m茅dico a solicitar el informe m茅dico o visitar personalmente a los trabajadores sociales para pedir el servicio, entre otros. As铆 mismo tambi茅n se evitar谩 el acceso a los domicilios de los beneficiarios de los instaladores de los dispositivos de teleasistencia.

Este servicio va a sustituir temporalmente, mientras dure el estado de Alarma, el proceso de solicitudes de nuevas altas, de expedientes en curso y expedientes aprobados a los que a煤n no se le haya hecho la instalaci贸n de equipos en domicilio del Servicio de Teleasistencia, por este nuevo servicio 900.

El funcionamiento de "Teleasistencia 900" consiste en ofrecer a los nuevos usuarios el acceso a un n煤mero 900 para poder dirigirse telef贸nicamente con todas las prestaciones que el n煤mero del Servicio de Teleasistencia. Este n煤mero estar谩 disponible las 24 horas del d铆a y los 7 d铆as de la semana para que los usuarios puedan dirigirse en cualquier momento ante una situaci贸n de emergencia o necesidad.

Para ello, el 脕rea de Bienestar dar谩 de alta los n煤meros de los solicitantes de manera que el n煤mero 900 s贸lo atender谩 a los n煤meros telef贸nicos que previamente desde la instituci贸n provincial se hayan dado de alta. Adem谩s, las personas dadas de alta en este servicio recibir谩n llamadas de seguimiento sobre aspectos relacionados con la salud, la medicaci贸n y su situaci贸n, al igual que el servicio de Teleasistencia.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa logramos que "los ayuntamientos puedan solicitar el "alta expr茅s" en el servicio de cuantas personas consideren que es preciso atender con este recurso", se帽al贸 la diputada provincial de Bienestar, Luz Doporto. Con este procedimiento 鈥揳帽ade- no ser谩 necesario que se presente documentaci贸n complementaria alguna como informe m茅dico o informe social completo, lo 煤nico imprescindible es adjuntar los datos de identificaci贸n de la persona. Con ello, "se producir谩 un alta temporal en un servicio de l铆nea 900 donde se realizar谩 el seguimiento de la persona", concluy贸 la diputada provincial.

Procedimiento

Para solicitar el servicio de "Teleasistencia 900", los servicios sociales municipales o mancomunados deben cubrir un formulario "Teleasistencia provincial 900" con unos datos m铆nimos, y no necesitan adjuntar ni documentaci贸n personal, ni informe m茅dico, ni informe social, ni autorizaci贸n firmada de la persona solicitante. Dicho formulario deber谩n presentarlo en el registro electr贸nico de la Diputaci贸n de Ourense. En aquellos casos en que no sea posible realizar la presentaci贸n electr贸nica del formulario, podr谩n ponerse en contacto con la Diputaci贸n de Ourense y remitirlo a trav茅s del correo electr贸nico solicitando que se un empleado p煤blico de la instituci贸n provincial quien realice la presentaci贸n en el registro provincial.

Por su parte, la Diputaci贸n tramitar谩 el alta autom谩tica y se contactar谩 telef贸nicamente con la persona solicitante para facilitarle el n煤mero 900 desde el que se prestar谩 teleasistencia y acabar de cubrir los datos necesarios para realizar el seguimiento de la persona. Desde DomusVi, como empresa gestora del Servicio de Teleasistencia, se contactar谩 en una primera llamada para explicarle todo el funcionamiento y prestaciones del servicio 900.

El acceso a los formularios de solicitud se realizar谩 a trav茅s del 谩rea privada para los servicios sociales comunitarios en la p谩gina web www.quedatenacasa.com/900.

Para m谩s informaci贸n: www.quedatenacasa.com/teleasistencia900