Manuel Baltar destaca en la Cumbre mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica "la importancia de la planificaci贸n, la previsibilidad y la transparencia"

  • En el evento, que se celebra en la Universidad "Camilo Jos茅 Cela" de Madrid, el presidente de la Diputaci贸n de Ourense y de la red europea de gobiernos provinciales de Europa, Partenalia, fue invitado a exponer su visi贸n innovadora sobre la comunicaci贸n pol铆tica, basada en la m谩xima interacci贸n ciudadana, defendiendo "el papel protagonista que deben tener los gobiernos provinciales como vertebradores del territorio".

  • Baltar analiz贸 su experiencia en las responsabilidades internacionales que desarrolla en Partenalia, en la Confederaci贸n Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y en la asociaci贸n termal europea, EHTTA, "plataformas que permiten potenciar la realidad local haciendo visible en la Uni贸n Europea el trabajo y las necesidades del 谩mbito rural".

  • "Comunicaci贸n y pol铆tica son sin贸nimos", expres贸 Manuel Baltar, quien habl贸 de la evoluci贸n que han experimentado las campa帽as electorales; de la importancia del mensaje y de la credibilidad de los pol铆ticos, "que se gana trasladando en positivo a la ciudadan铆a los proyectos para un territorio, siempre creando, creyendo y construyendo".

  • Destac贸 la "excelente noticia", conocida d铆as pasados, relativa a que la UE destinar谩 m谩s fondos contra la despoblaci贸n, reconociendo por primera vez a la provincia como destinatario de las ayudas europeas, como ya hab铆a defendido Manuel Baltar en Bruselas, "lo que supone un hito hist贸rico en beneficio de los territorios provinciales", afirm贸.

  • En este foro mundial, que celebra su 14陋 edici贸n, con 2.500 asistentes, participan los m谩ximos exponentes de la comunicaci贸n: periodistas, legisladores, acad茅micos, empresarios y medios de comunicaci贸n de diferentes pa铆ses, quienes debaten sobre mejores pr谩cticas en comunicaci贸n gubernamental, pol铆tica y nuevas tecnolog铆as y campa帽as electorales, con pluralidad de voces, ideas e ideolog铆as.

Madrid, 21 de febrero de 2019.- Manuel Baltar, presidente de la Diputaci贸n de Ourense y de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, destac贸 hoy en la Cumbre Mundial sobre Comunicaci贸n Pol铆tica, que se celebra en la Universidad Camilo Jos茅 Cela de Madrid, "la importancia de la planificaci贸n, la previsibilidad y la transparencia a la hora de comunicar en el 谩mbito pol铆tico", remarcando la relaci贸n que existe entre comunicaci贸n y pol铆tica, "que son sin贸nimos", en un mundo en el que "el mensaje globalizado debe convivir con el local, porque la credibilidad de los pol铆ticos se gana trasladando en positivo a la ciudadan铆a los proyectos para un territorio, siempre creando, creyendo y construyendo con la f贸rmula de la proximidad y la interacci贸n con la poblaci贸n".

"Hay que ser y estar 鈥揺xpres贸 Manuel Baltar-, esa es la sencilla "ecuaci贸n social", que engloba compromiso, eficacia, dedicaci贸n y resultados, a la que hay que unir la plena dedicaci贸n para que el tiempo que dedicas a tus vecinos y a los proyectos sea el m谩ximo posible. Y todo ello teniendo en cuenta una visi贸n global y una vocaci贸n por "hacer en positivo", que es el mejor camino para el progreso de los territorios".

Manuel Baltar, quien fue invitado a participar en este importante foro mundial para hablar de su experiencia en comunicaci贸n pol铆tica y de su gesti贸n al frente de la administraci贸n provincial ourensana, disert贸 sobre la evoluci贸n que han experimentado las campa帽as electorales y expuso su visi贸n innovadora sobre la comunicaci贸n pol铆tica, basada en la m谩xima interacci贸n ciudadana, defendiendo "el papel protagonista que deben tener los gobiernos provinciales como vertebradores del territorio".

Baltar analiz贸 tambi茅n su experiencia en las responsabilidades internacionales que desarrolla en Partenalia, en la Confederaci贸n Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y en la asociaci贸n termal europea, EHTTA, "plataformas que permiten potenciar la realidad local haciendo visible en la Uni贸n Europea el trabajo y las necesidades del 谩mbito rural", defendiendo una materia que est谩 liderando la Diputaci贸n de Ourense como es el reto demogr谩fico, impulsando desde el gobierno provincial iniciativas innovadoras sobre demograf铆a y la despoblaci贸n, "unos 谩mbitos que no deben ser motivo de enfrentamiento pol铆tico sino un objetivo com煤n de pa铆s sobre el que debemos comunicar m谩s y mejor", y destac贸 que el reto demogr谩fico "forma parte de la agenda pol铆tica en Espa帽a y en la UE", y que las administraciones m谩s cercanas al territorio "debemos implementar y gestionar los fondos comunitarios y nacionales que se destinan a este tipo de pol铆ticas, con medidas que hemos planteado como ventajas fiscales, ayudas al emprendimiento y al empleo o la conectividad".

En este sentido, subray贸 "la excelente noticia" conocida d铆as pasados, relativa a que la UE destinar谩 m谩s fondos contra la despoblaci贸n, reconociendo a la provincia como destinatario de las ayudas europeas, como ya hab铆a defendido Manuel Baltar en Bruselas. Precisamente, las gestiones realizadas en la capital comunitaria por el presidente de la Diputaci贸n de Ourense, en calidad de presidente Partenalia han tenido como eje central que no se redujeran los Fondos de Cohesi贸n y que exista una mayor igualdad territorial, tal y como le traslad贸 al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ram贸n Luis Valc谩rcel.

"Creo en Ourense"

A este respecto, Baltar destac贸 que el hecho de que se reconozca "por primera vez a la provincia como destinatario de las ayudas comunitarias, y no solo a regiones o comunidades aut贸nomas, supone un hito hist贸rico en beneficio de los territorios provinciales, algo que debemos saber transmitir con claridad, sencillez y eficacia, porque hablamos de la "comunicaci贸n del bienestar", posiblemente el aspecto m谩s importante de informaci贸n y di谩logo entre administraci贸n y ciudadan铆a", afirm贸 Manuel Baltar.

Una manera de comunicar que el consultor en comunicaci贸n pol铆tica Eladio Jard贸n, premio Napolitan Victory Award 鈥揺l galard贸n m谩s prestigioso del mundo en consultor铆a pol铆tica- plasm贸 en su libro Claves de una campa帽a 煤nica, trabajo en el que analiz贸 la campa帽a "Creo en Ourense" dise帽ada por Manuel Baltar, primera en su 谩mbito orientada a un candidato a presidir un gobierno provincial, y que Baltar desarrollo en las elecciones municipales de 2015.

En este foro mundial, que celebra su 14陋 edici贸n, con 2.500 asistentes, participan los m谩ximos exponentes de la comunicaci贸n: periodistas, legisladores, acad茅micos, empresarios y medios de comunicaci贸n de diferentes pa铆ses, quienes debaten sobre mejores pr谩cticas en comunicaci贸n gubernamental, pol铆tica y nuevas tecnolog铆as y campa帽as electorales, con pluralidad de voces, ideas e ideolog铆as pol铆ticas.

Adem谩s de Manuel Baltar -quien particip贸 en un panel junto a Manuel Mosca, presidente de la C谩mara de Diputados de la provincia de Buenos Aires-, intervinieron, entre otras personalidades, Marta Gonz谩lez, vicesecretaria de Comunicaci贸n del Partido Popular, y Bego帽a Villac铆s, abogada y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, un evento que contar谩 hoy en el acto de clausura con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica se celebra en Europa, un evento que este a帽o adquiere una relevancia especial por el escenario pol铆tico de Espa帽a, en la antesala de sus elecciones, y de toda la comunidad europea, y por la sistem谩tica reconfiguraci贸n de varios pa铆ses de Latinoam茅rica, que tambi茅n est谩n pr贸ximos a sus respectivos procesos electorales.

A lo largo de los 煤ltimos diez a帽os, la Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica se ha convertido en una referencia, una gran marca en el mercado de habla hispana, desarroll谩ndose trece ediciones en diversos pa铆ses. Durante estos d铆as, especialistas en diferentes 谩mbitos de la comunicaci贸n y la pol铆tica ofrecieron conferencias magistrales, talleres, debates, mesas redondas y ponencias abiertas, analizando temas como "Pol铆tica y Nuevas Tecnolog铆as", "Comunicaci贸n de Gobierno", "Comunicaci贸n de Crisis", "Medios y Opini贸n P煤blica", "Neuromarketing", "Storytelling", "Campa帽as Digitales", "Mujer y Pol铆tica", "Equipos" y "J贸venes y Pol铆tica".